La evitación de obstáculos o collision avoidance problem en la robótica móvil es uno de los campos de investigación más desarrollados hoy en día. Hay diversas técnicas para la navegación segura de los robots móviles. La repercusión de estas técnicas es amplia: desde la industria a la automoción. La Universidad Cardenal Herrera CEU tiene una línea de investigación vinculada a esta línea de robótica. La profesora Lucía Hilario Pérez desarrolló en su tesis doctoral ( tesis ) un algoritmo que asegura la navegación libre de obstáculos de un robot móvil ya que los sortea a medida que aparecen en su entorno dinámico y todo esto lo ejecuta en tiempo real. Uno de los últimos congresos donde se han publicado estos avances es el SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics). En dicho congreso se mejora considerablemente el tiempo de cómputo del algoritmo desarrollado.
Prueba de lo importante que es este ámbito de investigación, podemos ver como Ford dentro de su proyecto de investigación financiado con fondos europeos ( Accident Avoidance by Active Intervention of Intelligent Vehicles ) ha desarrollado un sistema para que un vehículo sea capaz de evitar colisionar con otros obstáculos que se encuentran en la calzada (otros vehículos, peatones, etc.).
El prototipo que ha utilizado Ford es en un Ford Focus y ya se ha probado con velocidades de más de 60 km/h.
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