miércoles, 21 de mayo de 2014

El marketing del mañana se llama Big Data

La consultora de investigación tecnológica Gartner prevé que para el 2017, los departamentos de marketing  van a gastar más dinero en sistemas y tecnologías de la información que los propios departamentos de sistemas de información. Llega el Big Data al Marketing.

Casi todos los profesionales que trabajan  en el ámbito de las TICS, son ingenieros, informáticos, físicos, o matemáticos, con lo que por norma general, acostumbran a pensar de manera secuencial y lógica, centrándose mucho más en la tecnología que en la información. Lo cual constituye un óbice a la hora de descubrir los elementos de comprensión que envuelve la maraña de información que creamos las personas a diario a través de nuestras interacciones con los distintos dispositivos que tenemos a nuestro alcance.

Para abordar este problema, muchas marcas globales asignan personal con altos conocimientos del negocio a los proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones, exponiendo a los profesionales TIC, a asuntos complejos del negocio, y contratando a más científicos de datos. Aún así, no resulta suficiente. Cuando se trabaja con grandes volúmenes de información generados a gran velocidad y de muy diversa variedad (lo que se conoce como Big Data), es muy fácil encontrar relaciones estadísticamente significativas entre cualquier par de variables elegidas al azar. Por lo tanto, lo que nos devuelve a la realidad, no es otra cosa que el conocimiento del negocio. El problema surge cuando este conocimiento termina por limitar nuestra esfera de pensamiento.

Por este motivo, los proyectos de Big Data, requieren profesionales versados en economía conductual, con capacidad para comprender de qué manera perciben las personas los problemas  a los que se enfrentan, cómo usan la información y analizan los datos para desarrollar soluciones, ideas y finalmente conocimiento.

El Big Data puede provocar todo un seísmo para aquellos directores de marketing que no estén dispuestos cambiar sus obsoletos e ineficaces esquemas de trabajo actuales, y toda una oportunidad para aquellos que sean capaces de integrar con eficiencia equipos multidisciplinares en la gestión de grandes volúmenes de datos.

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